En esta página iremos incluyendo los progresos del proyecto, las actividades y trabajos que realizamos, los objetivos cumplidos y la descripción del grupo humano, de forma que en todo momento podáis tener una idea del momento en el que nos encontramos.
Este proyecto necesita, entre otros recursos, financiación de personas y colectivos afines con los objetivos del proyecto. Para aportar accede aquí.
Grupo humano
Actualmente Hebra la formamos 15 personas, de las cuales 9 son mujeres. Las edades varían desde los 3 años hasta más de 70. De ellas 4 están en el período de un año de inclusión y el resto son definitivas. Aparte hay 4 personas interesadas en entrar, dos ya aprobadas en asamblea y dos pendientes de entrevista.
Grupos de trabajo
Tenemos funcionando 5 grupos de trabajo. Se reúnen habitualmente por videoconferencia: Comunicación, Financiación, Búsqueda de terreno / Vivienda, Jurídica y PAC (Proceso de Aprendizaje en Común). Y hay dos cargos rotativos: tesorería y coordinación.
Acompañamiento
Actualmente nuestro equipo profesional de acompañamiento es la Promotora del Común. Se creó desde el Grupo Tangente para asesorar a los proyectos de vivienda colaborativa de Madrid. Hemos firmado un acuerdo marco con ellos/as y firmamos una hoja de encargo por trabajos puntuales. Es decir, no tenemos un contrato de servicios continuo, sino que contratamos con ellos/as los servicios concretos que necesitamos.
Búsqueda de terreno
Actualmente estamos mirando varios terrenos que podrían encajar en el proyecto. Estamos estudiando especialmente uno en la zona sur que cuenta con una gran superficie de espacio natural y varios edificios ya construidos, lo que supondría un importante ahorro económico, a lo que sumamos que reutilizar construcciones ya hechas produce mucho menos impacto ecológico que construir nuevos edificios, por muy bioclimáticos que sean. Para conocer nuestros acuerdos sobre las características del sitio que buscamos puedes leer la página de hábitat.
El terreno de la zona sur está actualmente en proceso de estudio de viabilidad por parte de un equipo de arquitectura, que nos dirá si nuestro proyecto se puede encajar en él.
Aspecto legal: estatutos
Hemos registrado para calificación previa estatutos de ámbito nacional. Si finalmente compramos un terreno en Madrid sería más interesante legalizar cooperativa de Madrid, o convertir la nacional en una autonómica.
Por tanto de momento nuestra figura legal sigue siendo de asociación de la Comunidad de Madrid.
Financiación
Desde hace poco tenemos cuenta abierta en Fiare. Las habitantes de Hebra pagamos una cuota de 20€ al mes.
Hebra decidió encargar un estudio de viabilidad económica del grupo a la Promotora del Común. Este estudio sirve para calcular, por una parte, los gastos del proyecto y repartirlos entre las unidades de convivencia, y por otra, sumar los ingresos y ahorros disponibles para ver con qué dinero contamos. Así podemos saber si la compra de un terreno y la construcción necesaria es viable con los medios que tenemos, y también podemos saber a qué presupuesto podemos aspirar con esos medios.
Nuestro siguiente objetivo es explorar otras vías de financiación, complementarias a los fondos propios de ahorros y créditos, como pueden ser los títulos participativos, las donaciones y la financiación por proyectos afines.
Proceso de Aprendizaje en Común
El PAC es el espacio de las actividades emocionales, el trabajo de habilidades, la cohesión del grupo, la resolución de conflictos… Realizamos al menos una actividad al mes que prepara el grupo de trabajo específico.
El fin de semana 5-6 de abril hicimos una convivencia en Lastras de Cuéllar (Segovia), como actividad propia del PAC. Podéis leer la crónica aquí.
Comunicación
El trabajo principal actual consiste en campañas de información del proyecto por Instagram. De momento hemos parado las presentaciones públicas, ya que requieren mucho esfuerzo y tiempo.
Acuerdos importantes
Puedes leer nuestros Acuerdos Fundacionales y nuestro acuerdos sobre Proceso de Aprendizaje en Común.
Uno de nuestros acuerdos recientes importantes ha sido el de la forma de evaluar e incorporar a la gente nueva. Nos encontramos con que, tras el año de período de prueba en Hebra, era difícil valorar y sobre todo comunicar nuestros puntos de vista hacia esa persona. Por eso hemos acordado hacer evaluaciones trimestrales, en las que haya una valoración del grupo y también un feedback de la persona hacia el grupo. También estamos elaborando un manual de bienvenida.
Hace ya unos meses acordamos ampliar la zona de búsqueda de terreno a toda la provincia de Madrid y provincias limítrofes, priorizando las que estuvieran más cerca de la ciudad. Nos hemos visto obligadas/os a tomar este acuerdo por los precios desorbitados de los terrenos. Claro que irnos más lejos tiene otras implicaciones, como no poder mantener los trabajos en Madrid, así que en ese caso habrá que reinventarse económicamente.