Objetivo

El objetivo de Hebra es la revolución social. Nuestro concepto de revolución se concreta en lo político en una sociedad sin jerarquías ni instituciones basadas en la representatividad electoral. En lo económico, en una sociedad autogestionada en que tanto los medios de producción como el producto del trabajo sean comunitarios y cada persona produzca según su capacidad y consuma en función de su necesidad.

Actividad

Para acercarse a su objetivo, Hebra realizará multitud de actividades, entre las que destacamos:

– Financiación y construcción de espacios e instalaciones necesarias para el desarrollo de nuestra comunidad libre (viviendas, talleres, recintos de ocio, bibliotecas, teatros, etc.)

– Apoyo de todo tipo (formativo, económico, psicológico, etc.) a otros colectivos que quieran constituir comunidades libres

– Promoción de redes de comunidades libres de ámbito local, regional e internacional y la implicación en su desarrollo

– Planificación asamblearia del consumo

– Colectivización de medios de producción y productos del trabajo

– Educación libre

– Sistemas de solidaridad y previsión comunitaria (cajas de resistencia, proyectos de crianza, salud, cuidados, etc.)

– Mecanismos de resolución de conflictos (facilitación, asambleas emocionales, etc.)

– Relación con la naturaleza, ecología

– Gestión directa del espacio y del territorio (casas, aguas, parques, calles…)

– Autodefensa

– Soberanía tecnológica

– Soberanía alimentaria o capacidad de la comunidad para definir su propia política agraria y de alimentos, de acuerdo con objetivos de desarrollo sostenible. Dicha soberanía incide además en la importancia del modo de producción de los alimentos y su origen y deberá ofrecer a la comunidad una estrategia para resistir y desmantelar el comercio capitalista y corporativo y el régimen alimentario actual.

– Autosuficiencia energética

– Participación en luchas de emancipación (feministas, anarcosindicalistas, sociales, etc.) y su interconexión para tender hacia formas de lucha integrales

Hebra es un proyecto con contenido político que se refleja en nuestra declaración de acuerdos básicos, lo cual implica una vinculación con las luchas sociales y no estar aislado de ellas. Con ese objetivo el proyecto ofrecerá espacios y actividades abiertas al exterior.

Asambleas

La Asamblea es nuestro único órgano de decisión. La toma de decisiones en la comunidad es únicamente por consenso.

Admisión e inclusión

Para la admisión de nuevos miembros en la comunidad debe existir unanimidad.

No pueden formar parte de Hebra personas que ostenten cargos represivos (policías, militares, carceleros, jueces, etc.). Tampoco pueden pertenecer a ella personas que se presenten a elecciones representativas de cualquier ámbito, ni tampoco empresarios/as, autónomos/as con asalariados/as ni nadie que tenga una relación laboral de superioridad con otras personas. Los casos dudosos deben tratarse en asamblea.

Exclusión

Se puede perder la condición de asociada a Hebra por tres causas: baja voluntaria, incumplimiento de los criterios de admisión o expulsión.

Para darse de baja voluntariamente de Hebra basta con comunicarlo a la Asamblea.

Las expulsiones de la comunidad se acuerdan por consenso, excluyendo del mismo al afectado/a o afectados/as. Pensamos que en ningún caso debe redactarse un procedimiento sancionador ni una lista de motivos de expulsión o sanción. Solo la asamblea decidirá en cada caso el proceso a seguir y las medidas a tomar.

Alimentación

Hebra no es una comunidad vegana ni vegetariana. Se pueden consumir y cocinar productos animales. Asimismo, se respetarán las diferentes opciones y dietas.

La comunidad tiene como objetivo el acceso a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto la sitúa como potencial productora, distribuidora y consumidora de alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas.